Historia de una ida y de una vuelta: neomedievalismo y cultura popular

Resumen

Desde la década de 1970 se viene institucionalizando y desarrollando de manera progresiva y con mayor intensidad la disciplina del "medievalism", recientemente redefinida en lengua castellana como "neomedievalismo". Esta aproximación novedosa se encarga del estudio de las proyecciones y manifestaciones del Medioevo en el vasto abanico de la interdisciplinariedad moderna: sus cómos, sus porqués y sus efectos. Llegados a una nueva etapa epistemológica del decurso del enfoque, la reflexión y la densidad teórica se han incrementado y afinado. El propósito del proyecto es estudiar los principales aportes teóricos del campo, hasta el momento poco abordado en nuestro país a pesar de la pertinencia de sus contribuciones en relación con la mirada latinoamericana y la conexión que permite entre nuestro contexto y los estudios medievales. Luego del mapeo de referentes fundamentales del neomedievalismo analizaremos, en primer lugar y desde una mirada amplia, algunos estudios de caso y los espacios específicos de circulación de la perspectiva. En segundo lugar, nos focalizaremos con mayor detenimiento en una serie de objetos ficcionales neomedievales, agrupados en tres ejes (la novela, el cine y la historieta), que comparten problemáticas vinculadas con su posicionamiento periférico o minoritario respecto de lo geográfico y lo genérico (tanto en términos de géneros literarios como de perspectiva de género). A partir de allí, se buscará sistematizar ciertas inquietudes teóricas que despierta el uso del imaginario medieval en el corpus, las funcionalidades político culturales de su elección y las características que adopta en la contemporaneidad el imaginario sobre el Medioevo.

Abstract

Since the 1970s, the discipline of "medievalism", recently redefined in Spanish as "neomedievalismo", has been progressively and intensively institutionalised. This novel approach is concerned with the study of the projections and manifestations of the Middle Ages in the vast range of modern interdisciplinarity: its hows, whys and wherefores and its effects. At a new epistemological stage in the course of the approach, reflection and theoretical density have been increased and specified. The purpose of the project is to study the main theoretical studies in the field, which have so far been little addressed in our country despite the relevance of its contributions to the development of a Latin American perspective and its connection with our context and medieval studies. After mapping the fundamental references to neomedievalism, we will first trace some case studies and identify the spaces of circulation of such perspective. Secondly, we will focus more closely on a series of neomedieval fictional objects, grouped along three axes ─novels, cinema and comics. Those objects share problems linked to their peripheral positioning in terms of geography, genre and gender. From there, we will seek to systematise certain theoretical concerns raised by the use of the medieval imagery in the corpus, the political and cultural functionalities of its choice and the characteristics that the imagery of the Middle Ages adopts in contemporary times.

En curso
Período: