Publicaciones

Revista
Filología es el órgano de difusión periódica y científica del Instituto, en cuyas páginas se da cabida a sus distintas áreas de investigación y a todo lo que pueda suponer un aporte al mejor conocimiento de la lengua y la cultura hispánicas. De esta forma, se publican trabajos de temas lingüísticos y literarios que muestran una concepción del lenguaje y de la literatura como fenómenos dinámicos. Directora: Guiomar Ciapuscio. Secretarias de redacción: Florencia Calvo y Laura Ferrari. Asistente de redacción: Emiliano Battista.
Colección
Esta colección histórica corresponde a la primera publicación del Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas "Dr. Amado Alonso", editada entre 1924 y 1926. Se trata de siete cuadernos que contienen artículos de breve o mediana extensión reunidos en una serie heteróclita. Por un lado, incluye trabajos –algunos previamente editados– de consagrados representantes de la filología románica (Ramón Menéndez Pidal, Tomás Navarro Tomás y Max Leopold Wagner) y de miembros destacados del Instituto (Manuel de Montolíu y Pedro Henríquez Ureña); por el otro, contribuciones de investigadores en formación, que abordan temas de cultura española medieval (Ángel Battistessa y Ana Julia Darnet) y la variedad rioplatense del español (Mauricio Schneider), incluso bajo la influencia de las lenguas inmigratorias (Renata Donghi de Halperín). En líneas generales, los artículos reflejan los intereses de la escuela de filología española, de modo que aunque refieran a fenómenos de dialectalización, establecen la norma culta castellana como modelo de corrección lingüística. La publicación actual fue posible gracias al trabajo de digitalización, corrección y edición de Rubén Vissani, Emiliano Orlante y Pablo Potenza.
Colección
En este archivo puede accederse a la colección (histórica) de Filología (1949- hasta la actualidad), revista periódica del Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas "Dr. Amado Alonso". Esta publicación fue una de las dos formas de continuidad que encontró su antecedente, la Revista de Filología Hispánica (1939-1946), impulsada y dirigida por Alonso, como contra parte en América de la Revista de Filología Española (1914-1937), perteneciente al Centro de Estudios Históricos de Madrid. La otra, con aparición casi inmediata ante el desplazamiento de Alonso a Harvard, fue la Nueva Revista de Filología Hispánica (1947-hasta la actualidad) con base en El Colegio de México. Precisamos estos datos porque consideramos que contribuyen a dimensionar el valor de la revista en el ámbito de la filología hispánica. Investigadores y técnicos del instituto están completando el proceso de corrección, edición y digitalización de este archivo.