Publicaciones Históricas

Colección
En este archivo puede accederse a la colección de Filología, revista periódica del Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas "Dr. Amado Alonso", editada en papel (1949-2011), es decir, antes de su paso al formato digital. Esta publicación fue una de las dos formas de continuidad que encontró su antecedente, la Revista de Filología Hispánica (1939-1946), impulsada y dirigida por Alonso, como contra parte en América de la Revista de Filología Española (1914-1937), perteneciente al Centro de Estudios Históricos de Madrid. La otra, con aparición casi inmediata ante el desplazamiento de Alonso a Harvard, fue la Nueva Revista de Filología Hispánica (1947-hasta la actualidad) con base en El Colegio de México. Precisamos estos datos porque consideramos que contribuyen a dimensionar el valor de la revista en el ámbito de la filología hispánica. Investigadores y técnicos del instituto completaron el proceso de corrección, edición y digitalización de este archivo.
Colección
Esta colección histórica corresponde a la primera publicación del Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas "Dr. Amado Alonso", editada entre 1924 y 1926. Se trata de siete cuadernos que contienen artículos de breve o mediana extensión reunidos en una serie heteróclita. Por un lado, incluye trabajos –algunos previamente editados– de consagrados representantes de la filología románica (Ramón Menéndez Pidal, Tomás Navarro Tomás y Max Leopold Wagner) y de miembros destacados del Instituto (Manuel de Montolíu y Pedro Henríquez Ureña); por el otro, contribuciones de investigadores en formación, que abordan temas de cultura española medieval (Ángel Battistessa y Ana Julia Darnet) y la variedad rioplatense del español (Mauricio Schneider), incluso bajo la influencia de las lenguas inmigratorias (Renata Donghi de Halperín). En líneas generales, los artículos reflejan los intereses de la escuela de filología española, de modo que aunque refieran a fenómenos de dialectalización, establecen la norma culta castellana como modelo de corrección lingüística. La publicación actual fue posible gracias al trabajo de digitalización, corrección y edición de Rubén Vissani, Emiliano Orlante y Pablo Potenza.
Colección
El Boletín del Instituto de Filología (1926-1927) no solamente cuenta con una serie de aportes de algunos de sus miembros, sino que además reúne, entre otros, el discurso inaugural de Ricardo Rojas (1923), entonces decano de la Facultad, y los discursos de asunción de Américo Castro (1923), Agustín Millares Carlo (1924) y Manuel de Montolíu (1925), los tres primeros directores del centro de investigación porteño.
Colección
En 1925, durante la dirección de Manuel de Montolíu, el Instituto de Filología proyectó una labor lexicográfica: el Diccionario del habla popular argentina, empresa inacabada que igualmente devino prestigioso material de referencia para trabajos posteriores relativos a la descripción de las variedades dialectales de la región. El Cuestionario preliminar para la obra del Diccionario del habla popular argentina (1925) reflejaba el método a través del cual se pensaba recolectar la información, esto es, daba cuenta de uno de los primeros procedimientos en la realización del trabajo. La idea era enviar el cuestionario a distintos territorios del país, donde diferentes corresponsales iban a encargarse de recabar respuestas y proporcionar, entonces, la materia prima proveniente de cada región para que esta fuera luego seleccionada, ordenada y analizada por un grupo de técnicos en virtud de intereses dialectológicos y lexicográficos específicos.
Revista
La Revista de Filología Hispánica (1939-1946) fue una publicación científica periódica del Instituto de Filología con gran relevancia en su historia. Surgió de un proyecto editorial que Amado Alonso intentó poner en marcha desde sus primeros años en Buenos Aires –procuraba replicar en América la Revista de Filología Española (1914-1937)–, pero que logró concretarse hacia fines de la década de 1930. La obtención de las autorizaciones requeridas y el aval de la Universidad de Columbia coincidieron con el colapso del Centro de Estudios Históricos a raíz de la guerra civil española y de la llegada al gobierno de Francisco Franco, que ocasionó el desmantelamiento de las instituciones culturales españolas. Suerte similar corrió la Revista de Filología Hispánica cuando Alonso, en 1946, solicitó una licencia y se desplazó hacia la Universidad de Harvard, pero fue cesanteado dos meses después por los interventores de la Universidad de Buenos Aires. Radicado en Estados Unidos, en 1947, Alonso fundó la Nueva Revista de Filología Hispánica, publicación (vigente en la actualidad) perteneciente a El Colegio de México y de la que el material que aquí presentamos resulta un antecedente directo. Otra forma de continuidad de la Revista de Filología Hispánica tuvo lugar a partir de 1949 con la publicación de Filología, revista periódica del Instituto también vigente al día de hoy.
Colección
La Colección de Estudios Indigenistas (1931-1969) consta de dos tomos sumamente discontinuados. El primero fue publicado durante la gestión de Amado Alonso al frente del IFLH y correspondió a la labor de Marcos Augusto Morínigo: Hispanismos en el guaraní (1931); se trata de un estudio sobre la penetración de la cultura española en el guaraní, según se refleja en la lengua. El segundo apareció durante la dirección de Frida Weber de Kurlat y fue fruto de las investigaciones llevadas a cabo por Eusebia Herminia Martín: Bosquejo de estructura de la lengua aymara. Fonología. Morfología (1969).