Director/es: |
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Vedda, Miguel Ángel |
Resumen
El tema que aquí se propone establece una continuidad y, al mismo tiempo, supone una ampliación del proyecto anterior ("El ensayo alemán durante el 'período artístico' (Kunstperiode) y durante el nazismo: afinidades, correspondencias, controversias". Programación científica 2018-2021). En el marco del proyecto aún vigente, se construyeron relaciones entre, por un lado, la ensayística de la República de Weimar y de la emigración antifascistavy, por otro, la literatura alemana del período clásico. De lo que ahora se trata es de plantear algunas constelaciones entre el ensayo weimariano y un conjunto de fenómenos (sociales, culturales, estéticos) de nuestro propio presente. Para esta tarea, se sugieren cuatro campos temáticos en los que el establecimiento de la constelación indicada puede resultar productiva: 1) la teoría y crítica de los géneros, con particular atención a la narratología; 2) las contribuciones ensayísticas a un análisis crítico de la Modernidad alta y tardía; 3) la teoría y crítica de la cultura de masas; 4) las reflexiones sobre la propia forma ensayística.
Abstract
The theme proposed here establishes a continuity and, at the same time, supposes an extension of the former Ubacyt project ("The German essay during the 'artistic period' (Kunstperiode) and during Nazism: affinities, correspondences, controversies" (2018-2021). Within the framework of the project still in force, relationships were built between, on the one hand, the essays of the Weimar Republic and anti-fascist emigration and, on the other, German literature of the classical period. What it is about now is to propose some constellations between the Weimar essay and a set of phenomena (social, cultural, aesthetic) of our own present. For this task, four thematic fields are suggested in which the establishment of the indicated constellation can be productive: 1) the theory and criticism of genres, with particular attention to narratology; 2) essay contributions to a critical analysis of High and Late Modernity; 3) the theory and criticism of mass culture; 4) reflections on the essay form itself.