Integrante

Saba, Mariano

Investigador

 

Doctor en Letras por la Universidad de Buenos Aires, realizó su tesis sobre Los condicionamientos críticos de Marcelino Menéndez y Pelayo en la producción ensayística y dramática de Miguel de Unamuno. Investigador Adjunto de CONICET, estudia actualmente la obra de María Zambrano y de Rosa Chacel. Jefe de Trabajos Prácticos en la cátedra de Literatura Española II de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Ha integrado diversos proyectos de investigación sobre hispanismo y también sobre teatro argentino. 

Líneas de investigación

  • Erudición, crítica y canon nacional en la literatura española de fines de siglo XIX y principios del siglo XX
  • Recepción del canon áureo en la crítica y el teatro durante la segunda mitad del siglo XIX español
  • Análisis de procesos de creación en el campo de la dramaturgia argentina contemporánea y sus vínculos con la escena

Publicaciones

“Yo no soy un erudito: Leopoldo Alas Clarín y el canon del teatro clásico español”, Bulletin of Hispanic Studies, nº 95-4 (2018, en prensa).

“Lógicas de lo sacrificial en Leopoldo Alas: riesgos modernos de la recepción del teatro áureo según Clarín”, Cuadernos del Sur. Letras, nº 46 (2016), 149-166.  

“‘Los cómicos matan en seguida’: Leopoldo Alas y su reacción crítica frente a la moral calderoniana”, Philologica canariensia, 22 (2016), 89-103.

“Leopoldo Alas “Clarín” entre la tradición áurea y la innovación naturalista”, en Revista Chilena de Literatura, nº 92 (abril 2016), Santiago de Chile: Universidad de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.

“La melancolía de Leopoldo Alas o la crítica como escenario: “Clarín” frente al teatro del Siglo de Oro”, Filología, nº 46 (2016), Buenos Aires: Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas “Dr. Amado Alonso”, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

“De historia y literatura: Menéndez y Pelayo, Unamuno y sus precursores”, en Iberoamericana, n°  55 (2014), Instituto Ibero-Americano (Berlín), GIGA Institut for Latin American Studies (Hamburgo) y la Editorial Iberoamericana / Vervuert (Madrid/Frankfurt am Main), 7-26.

“Brand a todo o nada: versiones del individuo moderno entre Ibsen y Unamuno”, en Telón de Fondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral, Año 6, Número 12 (Diciembre 2010), Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2010.

Contacto

marianosaba@gmail.com

Datos académicos Conicet

 

 

Becario: 
No es Becario