Integrante

Pagani, Guillermina

Auxiliar de investigación

Licenciada y Profesora en Letras, especializada en Lingüística (FFyL, UBA). Trabaja como docente de Gramática en la carrera de Letras de la misma facultad y participa desde 2004 en proyectos de investigación UBACyT dirigidos por Mabel Giammatteo. Es asistente editorial de la revista RASAL Lingüística. Dictó clases en la Universidad de San Andrés, en la materia Escritura y Prácticas Discursivas Universitarias, a cargo de María Marta García Negroni. Trabajó como asesora especialista en Lengua del Equipo de la Unidad de Evaluación de la Calidad y Equidad Educativas del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires y como lexicógrafa para la editorial Tinta Fresca, en donde participó de la elaboración del primer diccionario integral del español de Argentina. Es docente de escuela secundaria y autora de manuales de Editorial Kapelusz. Dictó cursos de perfeccionamiento docente.

Líneas de investigación

  • Dificultades de articulación entre enseñanza-aprendizaje de la gramática oracional y del discurso en la didáctica de la lengua materna

Publicaciones

“Gramática 2.0: notas acerca de la implementación de una plataforma Moodle para su enseñanza”, en colaboración con P. Bonorino, M. Cuñarro, E. De Bin, M. Giammatteo, N. Giollo, A. Kaller, A. Marcovecchio y A. M. Trombetta. En Parini, A. y Mabel Giammatteo (comps.) (2016) El lenguaje en la comunicación digital (pp.193-223), Buenos Aires, Universidad de Belgrano, 223 pp.

“La enseñanza del diccionario escolar como fuente de información léxico-gramatical para el alumno”, Actas del Congreso de la delegación argentina de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina y V Jornadas Internacionales de Investigación en Filología Hispánica “Identidades dinámicas. Variación y cambio en el español de América”, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, 2012.

“Del diccionario al uso”. En Giammatteo, M. y H. Albano (coords.) (2012). El léxico. De la vida cotidiana a la comunicación cibernética (pp.51-77), Buenos Aires, Editorial Biblos, 235 pp.

“Cómo se construyen textos”. En Giammatteo, M. y H. Albano (coords.) (2009). Lengua. Léxico, gramática y texto. Un enfoque para su enseñanza basado en estrategias múltiples (pp. 175-198), Buenos Aires, Editorial Biblos, 270 pp.

Reseña de Adelstein, A., Kuguel, I., Resnik, G. (2008), 1300 neologismos en la prensa argentina, en RASAL Nº 1/2, 2008.

Contacto

pa_guillermina@yahoo.com.ar

 

Becario: 
No es Becario