Integrante

Ferrari, Mariela

Investigadora

Licenciada, Profesora en Letras y Doctora de la Universidad de Buenos Aires. Docente de la materia Literatura alemana (grado) y del seminario regular del área "Literaturas nacionales: perspectivas teóricas e históricas" (Maestría en Literaturas en Lenguas Extranjeras y en Literaturas Comparadas, FFyL, UBA). Profesora adjunta y cocoordinadora de la materia Taller de Lectura y Escritura, Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ). Posdoctorado en curso (beca de movilidad posdoctoral a Andalucía, "Programa iberoamericano de apoyo a la movilidad postdoctoral entre universidades latinoamericanas y andaluzas", Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP). Ex becaria doctoral del Servicio de Intercambio Académico Alemán –DAAD-, de la Ludwig-Maximilians-Universität (LMU) y de la UBA. Investigadora en la UBA,  la UNAJ, la LMU, la UNGS, entre otras universidades, desde 2001 y hasta la actualidad. Jurado de tesis y directora de tesistas (UBA). Miembro de la Asociación de Germanistas Latinoamericanos y de la Asociación de Germanistas Argentinos.

Líneas de investigación

  • Teoría crítica, Cultural turns y perspectivas teóricas comparativas sobre lo fantástico y otras categorías afines (Sci-Fi, lo maraviloso, lo neofantástico, etc.) en las literaturas europeas y en la literatura latinoamericana, desde finales del siglo XVIII y hasta la actualidad
  • Literaturas comparadas y literaturas nacionales (literatura en lengua alemana y literatura argentina)

Publicaciones

“Percepción, narración y lectura en el prisma textual: hacia una definición de lo fantástico y su aplicabilidad a la obra de Adolfo Bioy Casares”. En: Graziadei, Daniel y Rössner, Michael (eds.). La narración entre lo fantástico y la posmodernidad: Adolfo Bioy Casares y Julio Cortázar. Hildesheim: Olms, 2017.

“Contar sin sentido, acumular tedio: tiempo, melancolía, ocio y negocio en algunas imágenes de la literatura alemana moderna (Goethe, Büchner, Heine y Perutz)”. En: Vedda, Miguel y Ciordia, Martín (comps.), Placeres de la melancolía. Reflexiones sobre literatura y tristeza. Buenos Aires: Gorla/DAAD, 2014, pp. 25-33.

“Necesarias transiciones identitarias. Sobre algunos aspectos de ‘Las cosas superfluas de la vida’, de Ludwig Tieck”. En: Vedda, Miguel (ed.), El realismo en la Literatura Alemana. Nuevas Interpretaciones. Buenos Aires: FFyL, 2011, pp. 111-143 (con referato).

“Figuras de la identidad en Jorge Luis Borges y Leo Perutz”. En: Montezanti, M.A. (ed.), Actas de las X Jornadas Nacionales de Literatura Comparada. Publicación electrónica. La Plata: UNLP, 2012, pp. 299-306.

“Historia y teología fantásticas: una constelación de motivos y concepciones de lo histórico en Leo Perutz y Walter Benjamin”. En: Rohland de Langbehn y Vedda, Miguel (eds.), Anuario Argentino de Germanística VIII(2012). Homenaje a Alfredo Bauer. Bs. As.: Asociación Argentina de Germanistas, 2012, pp. 179-188 (con referato).

“El encanto elusivo de la niñez”, reseña de La niña, de Carolina Bartalini (Monte Grande, La carretilla roja, 2016, 40 págs.) y Otra víspera, de Cecilia Perna (Buenos Aires, Buenos Aires Poetry, 2016, 74 págs.). En: Boca de sapo. Arte, literatura y pensamiento Nº 23 (marzo de 2017).

Reseña del libro de Hugo von Hofmannsthal, La mujer sin sombra. Trad. de Alejandro Lizana. Madrid: Escolar y Mayo Editores, 2014, 192 pp. En: Estudios de Traducción. Revista de la Universidad Complutense de Madrid 6 (2016), pp. 303-305 (con referato).

Contacto

mariela_c_ferrari@hotmail.com

Datos academia.edu

Becario: 
No es Becario