Primer Coloquio sobre Investigaciones en Teoría Literaria

01/06/2017 - De 09:00 hasta 21:20
Primer Coloquio sobre Investigaciones en Teoría Literaria del Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas "Dr. Amado Alonso". El encuentro tendrá lugar en la Sede del Instituto: 25 de mayo 221. Piso 1.

9 a 10:50

Manuel Abeledo. “Sobre comparatismo, literatura mundial y periferia”.

María Inés Castagnino. “Experiencia universitaria y académica en la novela”.

Lucas Margarit. “Las antologías en el Renacimiento inglés: una aproximación teórica”.

Marcelo Topuzian. “Literaturas nacionales y trasnacionales”.

Mariano Vilar “El placer de la retórica y la retórica del placer en Lorenzo Valla y Henry Peacham”.

10:55 a 12:25

Esteban Da Re. “Castelnuovo y la parodia”.

Vera Jacovkis. “Tiempo y violencia en algunas novelas británicas de la década de 1980”.

Cecilia Lasa. “La formación del lector/espectador en la Inglaterra renacentista. Primeras impresiones en torno a A Defence of Poetry, de Thomas Lodge”.

Elina Montes. “Melancolía y estética de lo impersonal en la poética de Samuel Beckett”.

12:25 a 13:30

Almuerzo

13:30 a 15:00

Diego Bentivegna. “César Vallejo: praxis y política de la vida”.

Fernando Bogado. “¿Qué puede un cuerpo? Usos y límites de los conceptos de ‘cuerpo’ y ‘performance’ en la crítica de la poesía argentina del siglo XXI”.

Alicia Montes. “Construcción de la subjetividad y el cuerpo en la Modernidad”.

15:05 a 16:35

Adriana Minardi. “¿De qué hablamos cuando hablamos de ‘crisis’? Modelizaciones, tópica y ethos para pensar la novela bajo el franquismo”.

María Inés Palleiro. “Modalidades del pensamiento oral: reflexiones a partir de un archivo de narrativa folklórica argentina”.

Mirtha Rigoni. “La tarea periodística en el origen de la novela: el caso de Antonio Muñoz Molina”.

Tomás Ruiz. “Aproximaciones teóricas a la ‘responsabilidad añadida’ de las novelas históricas de Isaac Rosa”.

16:40 a 18:10

Diego Carballar. “Juan Rodolfo Wilcock: una lírica transfigurada”.

Luciana Cordo Russo. “Traducción medieval y Estudios de Traducción y Transferencia Cultural en contextos periféricos: el caso galés”.

Noelia Fernández. “Literatura, identidad y elite: George Chapman y la política de la palabra”.

Ezequiel Rivas. “Supervivencia y diálogo intertextual de las imágenes: del centón bizantino al ciclo de los Mysterie Plays".

18:15 a 19:45

Ana Camarda. “Escribir en la cárcel: teoría, marcos, acciones”.

Leonardo Candiano. “La cultura en la Revolución Cubana, de Lunes al Quinquenio Gris”.

Alejandro Goldzycher. “Máquinas de escribir. Inteligencia artificial, producción cultural masiva y el refugio último de lo humano: dos aproximaciones desde la literatura steampunk".

Yael Tejero. “El ‘yo ficticio’ como estrategia metaficcional: el caso de Javier Cercas”.

19:50 a 21:20

Silvia Delfino. “Teoría y juicios críticos: narrar para reescribir”.

Valentín Díaz. “Walter Benjamin y la actualidad de la arqueología filosófica”.

Elena Donato. “Ritmo y supervivencia. El continuo vida-lenguaje según Walter Benjamin y Henri Meschonnic”.

Juan Mendoza. “Las trayectorias oblicuas. De la filología a la teoría, de la teoría a la historia”.