Conferencia: Jonathan Roper

15/03/2024 - 17:30
The folklore buried in dictionaries

La conferencia será dictada en inglés y se llevará a cabo en la sede del IFLH (25 de mayo 217. Piso 1).

Jonathan Roper se formó en folclore y estudios dialectales en la Universidad de Sheffield. Ha realizado trabajos de campo en el norte de Asia y en América del norte. Actualmente, trabaja como Senior Research Fellow en Inglés y Folclore comparado en la Universidad de Tartu. Sus publicaciones incluyen la monografía English Verbal Charms (2005), la colección Alliteration in Culture (ed.) y varios artículos sobre géneros verbales menores, lengua tradicional e historia de estudios folclóricos.

Abstract

Dictionaries are an unexpected, and underused, source of folklore data. Some of the chief early folklorists were equally lexicographers: Jacob and Wilhelm Grimm, Vladimir Dahl, Elias Lönnrot, George Stephens, and Vuk Karadžić, to give just a few of the more prominent European examples. In this paper, the entangled history of lexicography and ethnography will be discussed, some of the advantages (and problems) of the repurposing of linguistic dictionaries as ethnographic sources will be discussed, and a typology of folklore- bearing dictionaries will be advanced.

Los diccionarios son una fuente inesperada e infrautilizada de datos folclóricos. Algunos de los primeros folcloristas fueron también lexicógrafos: Jacob y Wilhelm Grimm, Vladimir Dahl, Elias Lönnrot, George Stephens y Vuk Karadžić, por citar solo algunos de los ejemplos europeos más destacados. En esta ponencia, se analizará la enmarañada historia de
la lexicografía y la etnografía, se discutirán algunas de las ventajas (y problemas) de la reutilización de los diccionarios lingüísticos como fuentes etnográficas y se avanzará en una tipología de diccionarios portadores de folclore.