Charla del Dr. Ramon Ferrer-i-Cancho

23/07/2022 - 10:00
Charla del Dr. Ramon Ferrer-i-Cancho (Universitat Politècnica de Catalunya)

Durante mucho tiempo, los patrones estadísticos del lenguaje (leyes lingüísticas) se han considerado secundarios o irrelevantes para la construcción de teoría. La investigación en leyes lingüísticas y otros patrones de la comunicación normalmente caen en uno de cuatro niveles de una pirámide que se ha presentado recientemente. 'Estadística descriptiva y exploratoria' (Nivel 1) es el nivel más básico y que implica estudios para verificar el alcance de las leyes lingüísticas en sistemas biológicos reales. 'Modelado matemático descriptivo' (Nivel 2) implica investigación para describir procesos que reproducen dichas leyes. 'Modelado inferencial y predictivo' (Nivel 3), implica investigación que usa aproximaciones computacionales para explicar posibles funciones de dichas leyes y desarrollar predicciones testables. 'Teoría general' (Nivel 4) implica el trabajo de construcción de teoría científica integrando un conjunto de principios interconectados que son independientes de los fenómenos observables. En esta charla caminaré sobre dicha pirámide centrándome en trabajos recientes sobre los Niveles 3 y 4 en el terreno de las leyes lingüísticas populares así como en el de patrones de orden de las palabras. Para estos niveles, distinguiré entre predicciones de 1er y de 2o orden. Esta pirámide puede servir de guía a uno mismo para su investigación actual o futura.

La charla será virtual y requiere inscripción en el siguiente link: https://forms.gle/MvQdc7ZyEtLCWB7w6