Director/es: |
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Koval, Martín |
Ferrari, Mariela |
Resumen:
La novela de aprendizaje, un género típicamente moderno, continúa siendo objeto de discusiones con relación a lo terminológico (¿Qué relación existe entre los términos "aprendizaje", "formación", "educación", "desarrollo", etc.?) y a su utilización como herramienta conceptual para el abordaje de textos literarios (¿Cuál es la ventaja de emprender un estudio de un corpus bajo el amparo de aquella noción teórico-genérica?). En Argentina, en particular, falta una reflexión acerca de estas cuestiones que actualice los ya viejos aportes de autores como Mijaíl Bajtín o György Lukács, las dos figuras de referencia durante una buena parte del siglo XX y, aún hoy, en la carrera de Letras de nuestra universidad.
A diferencia de la primera etapa del proyecto (2019-2021), ahora se busca dejar atrás la exclusividad del ámbito alemán (y de la noción germana de Bildungsroman) y ensayar un abordaje comparativo de las producciones literarias europeas y americanas desde mediados del siglo XVIII en adelante, lo que permitiría, en principio, incluir (y poner en diálogo) producciones tan disímiles como el Wilhelm Meister (1795/96) de Goethe, la novela gauchesca argentina Don Segundo Sombra (1926) de Ricardo Guïraldes o una novela escolar estadounidense como El guardián entre el centeno (1951) de J. D. Sallinger.
En particular, se privilegiarán los siguientes dos aspectos: el problema del género literario y de su inscripción en una determinada literatura nacional, de un lado, y la posibilidad de pensar contrastivamente las novelas de aprendizaje, desde el paradigma de la narratología "posclásica" (i. e., postestructuralista), en cuanto literatura "esquemática" o "de esquema", lo que implica, entre otras cosas, poner el foco en el lector y sus procesos cognitivos (validación vs. violación de las expectativas), así como en los aspectos estructurales y narratológicos del género, en sus continuidades y rupturas en otros ámbitos (desde Alemania y Europa, hacia Latinoamérica, y viceversa; desde la Ilustración, y hasta la actualidad).
Abstract:
The Bildungsroman, a typically modern genre, continues to be the subject of discussions regarding terminology (What is the relationship between terms like "learning," "formation," "education," "development," etc.?) and its use as a conceptual tool for approaching literary texts (What is the advantage of studying a corpus under the umbrella of that theoretical-genre notion?). In Argentina, in particular, there is a lack of reflection on these issues that updates the already old contributions of authors like Mikhail Bakhtin or György Lukács, the two reference figures during a good part of the 20th century and still today in the Literature program at our university.
Unlike the first stage of the project (2019-2021), now we seek to move beyond the exclusivity of the German domain (and the German notion of Bildungsroman) and attempt a comparative approach to European and American literary productions from the mid-18th century onwards, which would allow, in principle, to include (and put into dialogue) productions as dissimilar as Goethe's Wilhelm Meister (1795/96), the Argentine 'gaucho' novel Don Segundo Sombra (1926) by Ricardo Güiraldes, or an American school novel like The Catcher in the Rye (1951) by J.D. Salinger.
In particular, the following two aspects will be prioritized: the problem of the literary genre and its inscription in a particular national literature, on the one hand, and the possibility of thinking contrastively about Bildungsromane from the paradigm of "postclassical" narratology (i.e., poststructuralist), as "schematic" or "schema" literature, which implies, among other things, focusing on the reader and their cognitive processes (validation vs. violation of expectations), as well as on the structural and narratological aspects of the genre, in its continuities and ruptures in other contexts (from Germany and Europe to Latin America, and vice versa; from the Enlightenment to the present).