Alicia Montes es doctora en Literatura por la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires y ha obtenido un diploma posdoctoral en Humanidades y Ciencias Sociales en la misma institución. Se desempeña como docente en la cátedra de Teoría Literaria II, Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad de Buenos Aires, donde dirige un proyecto FILOCyT sobre la relación entre mirada, cuerpo y lenguaje. Ha dictado cursos y conferencias como profesora invitada en la Universidad de Frankfurt, Alemania; Universidad Rennes 2, Francia, y Universidad de Estocolmo, Suecia, y Universidad de San Pablo, Brasil. Ha sido Directora Académica de la Revista Entrelíneas, FCS, UBA. En el campo de la producción universitaria es autora de Políticas y estéticas de la experiencia urbana en la crónica contemporánea (Corregidor, 2013) y De los cuerpos travestis a los cuerpos zombis. La carne como figura de la historia (Argus-a, 2017) y de Literatura erótica: obscenidad, cuerpo y mirada. La pornografía como paradoja, en proceso de edición. Es compiladora y co-autora de Cuerpos Presentes, figuraciones de la muerte, la anomalía, el sacrificio y la enfermedad (Argus-a, 2017) y Cuerpo y violencia. De la inermidad a la utopía (2020); y co-autora en los libros Otro mapa de la violencia (EUDEBA, 2017); Cultura popular/cultura de masas (Paidós, 2000); Letrados iletrados. Representaciones de la cultura popular (EUDEBA,1999 ; De memoria. Tramas literarias y política: el pasado en cuestión (EUDEBA, 2008). Ha publicado, además, numerosos artículos: "Autobiografía, especularidad y yo no identitario: ¿una aporía? Una reflexión en torno a la posibilidad de decir "yo" en un relato trans" (2021); "Un intervalo entre el juego significante y el cinismo ideológico: Romance de la negra rubia de Gabriela Cabezón Cámara" (2020); "Los muertos-vivos como figuración literaria y política de lo excluido que retorna. El género zombi en la narrativa argentina posterior a la crisis del 2001" (2020); "Cartografías de Buenos Aires en la crónica urbana contemporánea" (2014); "Voces y despariencias en la poesía de Néstor Ponce" (2014), "Net. Art y experiencia popular urbana" (2013), "Recordando a Benjamin. Del flâneur al cronista urbano posvanguardista" (2013), "Las narco-crónicas: figuraciones de la violencia y la crueldad" (2012); "Carlos Monsiváis y los monstruos de la cultura popular" (2012), "El entierro de Cortijo o la lógica del pliegue" (2011), "Camp neobarroco: homenaje, artificio y violencia" (2010), " Sujeto y narración en la utopía Copi" (2009), "Cuando rota la lente estalle el ojo: Modernismo y neobarroco: erotismo, sacralidad y violencia" (2008), "Subjetividad y espacio urbano" (2001), entre otros artículos académicos. En la actualidad, se encuentra escribiendo un libro sobre escrituras cuir del yo, en el marco del Proyecto GRANT de la universidad de Varsovia.