Desde el trabajo seminal de Vendler (1957), se han llevado a cabo numerosos esfuerzos para expandir y refinar el repertorio de clases aspectuales original de estados, actividades, logros y realizaciones. Así, se han postulado nuevos tipos a partir de la combinación novedosa de rasgos semánticos ya existentes, como es el caso de los semelfactivos (Comrie 1976; Smith 1991). Otras veces se ha argumentado a favor de tipos que reúnen características de clases ya definidas, como ocurre con los logros de grado (Dowty 1979) o las actividades con realización (Van Valin 2005). Una línea de indagación complementaria es escoger una clase específica y explorar posibles subtipos en su interior (Lehmann 1999; Van Valin 2005).
La meta de la presentación es compartir los resultados de una investigación en proceso enmarcada en el último enfoque que examina posibles subclasificaciones dentro de los predicados de estado. Para ello, se tomarán datos de lenguas sudamericanas de distintas familias habladas en Argentina, con el fin de formular patrones semánticos y estructurales desde una perspectiva tipológica. Es esperable que se perfilen características generales al tiempo que se pongan de relieve particularidades de las diferentes lenguas, ambos con implicancias para el análisis de otras lenguas