Cuerpos que danzan. Hacia una teoría del discurso dancístico. María Inés Palleiro (compiladora). Editorial Casa de Papel.
La obra propone una aproximación a la danza en su dimensión comunicativa, desde una perspectiva centrada en el estudio de los signos y en su circulación en un contexto social. La sección inicial, «La danza desde una perspectiva semiótica», delimita un eje que aborda la danza como conjunto de signos desplegados por el cuerpo en movimiento en el espacio escénico, con una dimensión narrativa, dada por su organización en secuencias coreográficas. A partir de él, la obra propone distintas líneas de aproximación al hecho dancístico: «la génesis de los espectáculos coreográficos», «La danza y sus múltiples códigos: música y atuendo», «Danza y patrimonio cultural», «Danza y sistemas de creencias», «Danza y educación». El capítulo final destaca los aportes de Margot Loyola a la investigación y práctica de la danza folklórica en Chile. Este acercamiento al discurso dancístico da cuenta de su carácter de hecho multisemiótico, en el que convergen distintos códigos, como música y atuendo, y en cuya génesis gravitan tanto componentes emocionales como factores sociales y culturales que involucran sistemas de creencias. Tal convergencia convierte las danzas en expresiones del patrimonio cultural de distintos grupos humanos, cuya transmisión pedagógica tiene que ver con la configuración de identidades sociales. Dialogan en la obra las voces de referentes en la danza con las de jóvenes investigadores y artistas que dan cuenta de nuevas direcciones e intereses en el campo.