El proyecto de investigación del Grupo Didactext realizado en el curso 2018-2019 se propuso como objetivo formar a los estudiantes de la especialidad de Lengua Castellana y Literatura del Máster de Formación de Profesores de Secundaria (MFPS) para ser expertos en escritura académica que guíen y asesoren a profesores y alumnos de cualquier materia o asignatura de un centro de Educación Secundaria.
Para ello, se ha diseñado un taller de escritura académica en el ámbito del Máster y una vez que los estudiantes experimentaron esta práctica, adquirieron las herramientas para replicarlo en las aulas durante el período de prácticas.
La finalidad y el contenido de este taller, por una parte, se inserta en los supuestos de las corrientes de movimientos internacionales sobre la escritura tales como: Writing Across the Curriculum, Writing in the Disciplines y Writing to Learn, entre otros. Por otra parte, pretende responder a una necesidad largamente observada en los ámbitos académicos de la Educación Secundaria y dar respuestas a los problemas que se detectan en las aulas.
SILVIA AGOSTO RIERA
Doctora por la Universidad Complutense de Madrid. Trabaja como profesora asociada del Departamento de Didáctica de las Lenguas, Artes y Educación Física de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid y profesora del IES Francisco Giner de los Ríos de Alcobendas, Madrid. Anteriormente trabajó como investigadora y docente en las cátedras de Semiología, Lingüística II y Gramática de la Universidad de Buenos Aires, y colaboró en programas socio-educativos coordinados por UNESCO, UNICEF y el BID en Argentina en el diseño de materiales, cursos de formación y coordinación de proyectos.
Directora del grupo de investigación Didactext, sus líneas de investigación se centran en la didáctica de la escritura, los textos argumentativos y en el uso de la prensa en el aula.