Conferencia Brenda Laca

13/03/2019 - De 17:00 hasta 19:00
Conferencia de la Dra. Brenda Laca en la sede del Instituto

Esta presentación está dedicada  a las violaciones aparentes de la CT en las cláusulas subjuntivas en el Español del Río de la Plata (cf. Guajardo 2017, Laca 2018). Mostraremos primero que la coexistencia de interpretaciones de simultaneidad con un pasado en la oración matriz, tanto para el presente como para el pasado de subjuntivo, invalida una predicción crucial de algunas teorías sobre la CT. Luego, presentaremos los resultados de una investigación de corpus sobre la pauta [PASADO.matriz-PRESENTE.subordinada] en las completivas indicativas y subjuntivas en el español argentino. Estos resultados indican que existen dos manifestaciones de esta pauta que difieren en su distribución y en su semántica, una para las completivas indicativas y de subjuntivo de polaridad, la otra para las completivas de subjuntivo intensional y factivo. Aportamos así evidencia ulterior en favor de la hipótesis de Quer (1998, 2006, 2016), según la cual hay una neta diferencia sintáctico-semántica entre los subjuntivos intensionales y los subjuntivos de polaridad.

La Dra. Brenda Laca es Licenciada en Letras, especialización en Lingüística, por la  Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de la República, Montevideo, Uruguay. Es también Dr Phil en Lingüística General y Románica por la Neuphilologische Fakultät, Universität Tübingen, Alemania Federal. Desde 2002 es Catedrática en la Université Paris 8, UFR Sciences du Langage, y desde 2016 Catedrática en UDELAR, Instituto de Lingüística, Dpto. de Romanística y Español. Entre 2012 y 2016 fue Miembro del Comité National de la Recherche Scientifique, Section 34. Ha publicado siete libros y numerosos artículos.