Polémicas de la crítica: contiendas, reescrituras e intervenciones

Director/es:
Delfino, Silvia

Este proyecto se plantea como continuación del Proyecto UBACYT 2014/2017, “Teoría y juicios críticos: narrar para reescribir”, dirigido por Jorge Panesi y co dirigido por Silvia Delfino en el Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas “Dr. Amado Alonso” de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. En ese proyecto propusimos el relevamiento y análisis de las modalidades narrativas de la crítica literaria para poner a prueba un conjunto de premisas de nuestras investigaciones desde 1999 y, simultáneamente, de los programas de la asignatura “Teoría y Análisis literario C” en la Carrera de Letras de la Universidad de Buenos Aires desde 1984.

La hipótesis más general que plantea este proyecto es que existe un vínculo entre crítica literaria y modalidades narrativas no sólo como operaciones sobre los materiales de la literatura sino como constitución de marcos colectivos de inteligibilidad y prácticas. Proponemos indagar los modos en que la crítica, en su diálogo con materiales literarios, sitúa y reformula esos marcos de inteligibilidad y prácticas que constituyen sus condiciones de producción en cuatro dimensiones: 

a) la crítica en diálogo con los materiales literarios se inscribiría en los marcos de inteligibilidad y prácticas que instauran regímenes de visibilidad y enunciabilidad como límite respecto de lo que es posible saber y de cómo es posible actuar. Las operaciones de la crítica, al poner en escena esos regímenes de visibilidad y enunciabilidad como parte de las tramas materiales, desafiarían la naturalización no sólo de sus condiciones de producción sino de la habilitación de las formas narrativas como parte de las estrategias de organización colectiva. 

b) la crítica, en diálogo con los materiales literarios, se inscribiría en esos marcos de inteligibilidad y prácticas no sólo como co producción del relato, el poema o el ensayo sino como re escritura ya que, al leer en las tramas, el ritmo y las entonaciones, una constelación de indicios y huellas, habilitaría tanto la transformación entre una situación inicial y una situación final como los límites mismos del canon o tradición. Las operaciones críticas serían, en ese sentido, dialógicas e “implicatorias” ya que producen no solo resoluciones, cierres parciales de la obra y sus perspectivas, sino desplazamientos, condensaciones y reformulaciones desde una “conclusividad” abierta y simultáneamente específica; 

c) la crítica, al desafiar esos marcos de inteligibilidad y prácticas, no registra simplemente las formas de percepción, formulación simbólica y sus alcances, sino que intensifica su condición cognoscitiva como reorganización de los umbrales de experiencia en común. De este modo se concibe la literatura como material de la vida actuando sobre los marcos de inteligibilidad y prácticas que constituyen los horizontes dentro de los cuales son comprendidos y también imaginados los mundos posibles.  

Proponemos especificar estos procesos a través de diversos materiales críticos y teóricos que permiten vincular distintos interrogantes del campo disciplinario en dos conjuntos: I, la investigación orientada al desarrollo del campo en estudios literarios y II, la investigación en estudios literarios desde la focalización de las contiendas críticas como problemas de las prácticas de docencia.

 

En curso
Período: 
De 01/2018 hasta 12/2020
Tipo de proyecto: 
Código: 
20020170100645BA

Integrantes

Delfino, Silvia Director