Los territorios comparatistas: Literaturas nacionales/Regiones culturales/Literaturas extranjeras/Límites. La comparación como metodología y disciplina

Director/es:
Cella, Susana

El presente proyecto estudia los modos de comparación y examina los diferentes enfoques que se han dado y dan a ellos a fin de indagar en su status como disciplina y como metodología. En tanto teoría literaria, la literatura comparada propicia vinculaciones entre textos de diferentes épocas y culturas, despliega las relaciones entre lenguas y entre traducciones, permite diseñar redes a nivel intranacional, intra-subcontinental, transcontinental y transepocal. A lo que se agregan las posibilidades comparativas trans-artísticas y transdisciplinares no sólo entre disciplinas humanísticas (filosofía, psicología, historia, sociología) sino también respecto de otros saberes o creencias (ciencia, política, religión, economía), y otras prácticas sociales y culturales. Los textos literarios son susceptibles de entrar en sistemas comparativos a partir del diseño de una base de comparación sustentada en rasgos relevantes que permitan diseñarla. Prestamos atención dentro de las formas traslativas a las categorías signadas por el prefijo ?trans-? (transculturación, transdisciplinariedad, traducción, estudios transatlánticos, transmodernidad, entre otros), y sostenemos la posibilidad de emplear metodologías y referencias teóricas varias, siempre acordes y pertinentes para cada propuesta comparativa. Al considerar lo atinente al trabajo comparativo implicamos la pregunta por su lugar como disciplina entre las que integran ?y se pueden vincular con ella- los estudios literarios. Esto lleva a considerar corrientes interpretativas del hecho literario en una dimensión diacrónico-sincrónica y su revisión crítica. Tenemos en cuenta en estos aspectos los estudios comparados en ámbitos institucionales del país y el exterior como desarrollo y derroteros de la literatura comparada, Al estudiar distintas formas de comparatismo sostenemos la autonomía literaria como premisa para encarar los varios enfoques. En la dimensión comparativa intraliteraria, incorporamos dentro del campo literario específico el estudio comparado de los procedimientos, de los problemas de la traducción; el estudio de la influencia y de la imitación, de la recepción y el efecto; la periodización histórico-literaria; la comparación de géneros, formas, temas. Al considerar este complejo entramado vinculado con la tradición comparatista y según las metodologías y teorías implicadas, se busca aportar a los estudios sobre lo que denominamos los territorios de la comparación y fundamentar su estatus disciplinar.

En curso
Período: 
De 01/2018 hasta 12/2020
Tipo de proyecto: 
Código: 
20020170100360BA

Integrantes

Cella, Susana Director