El desarrollo de las publicaciones del Instituto de Filología en sus cien años de historia. Sistematización e interpretación críticas. Primera etapa (1923-1973)

Director/es:
Battista, Emiliano

El presente trabajo tiene como objeto reunir y sistematizar, a la luz de una presentación e interpretación críticas del desarrollo de cada una de ellas, las diferentes publicaciones (boletines, cuadernos, colecciones, bibliotecas, revistas, etc.) impulsadas por los responsables del Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas "Dr. Amado Alonso" en sus cien años de historia. Dentro de esta dimensión temporal, establecemos dos etapas, coherentemente consignadas como fases suvesivas de (dos) proyectos de investigación. Proponemos como desarrollo del presente plan el abordaje de la primera etapa, que abarca los años comprendidos entre 1923 y 1973.

Nuestro trabajo tiene una finalidad doble: por un lado, realizar una obra documental y analítica que sistematice las publicaciones del Instituto, poniendo en valor su patrimonio histórico y proveyendo de ese insumo a futuras investigaciones; por otro, contribuir con la interpretación del desarrollo de las ideas lingüísticas en Argentina, basándonos en el análisis de los distintos modelos teórico-metodológicos subyacentes a los proyectos editoriales que se fueron verificando en tan señero centro de estudios lingüísticos del mundo hispánico.

Nuestro marco teórico es el de la Historiografía lingüística y buscamos enriquecerlo con los aportes de la Glotopolítica.

En la conformación de nuestro equipo de trabajo se destaca la interdisciplinariedad, dado que entre el Director y sus miembros (graduados y estudiantes) logran nuclearse los estudios de Letras, Historia, Edición, Bibliotecología y Archivología.

En curso
Período: