Derivas de la materia de Bretaña: su relevancia en la configuración de la primera ficción caballeresca europea (siglos XII y XIII)

Director/es:
Artal, Susana

El objetivo general de este proyecto es abrir una reflexión que permita reevaluar el desarrollo de la narrativa caballeresca europea, desde el último cuarto del siglo XII hasta fines del XIII, haciendo eje en un corpus textual que no ha sido atendido por el medievalismo internacional de manera comparada y que constituye un área por completo vacante en el ámbito local. En efecto, si bien el período considerado, que se extiende desde la etapa inaugural del desarrollo del roman caballeresco en verso hasta la emergencia de la prosa literaria en lengua vernácula y la constitución de los extensos ciclos en prosa, ha sido objeto privilegiado en la indagación de la crítica especializada, la atención centrada en las líneas hegemónicas de la producción textual de esa etapa no solo ha relegado el estudio de textos como los que nos proponemos estudiar, que, por razones de diversa índole, ocupan un lugar periférico con respecto a la corriente que predominó en la evolución ulterior de esa narrativa, sino que ha restringido la perspectiva de estudio al conceder poca atención a sus vínculos intertextuales y considerarlos en general de modo aislado, sin evaluar la incidencia de esas obras más allá de sus espacios de origen.

Con esa meta, se ha seleccionado para este nuevo proyecto un corpus que, al mismo tiempo que respeta los límites cronológicos y lingüísticos acordes al objeto general de la investigación y a las posibilidades materiales de explorarlo en los plazos fijados para este proyecto, constituye en nuestra opinión una muestra significativa de la heterogeneidad y la riqueza de esa producción ya que incluye textos producidos en momentos diferentes dentro del período considerado (fines del siglo XII, mediados y fines del XIII), en Francia (Le Bel Inconnu, de Renaud de Beaujeu, y L’âtre périlleux), Alemania (Iwein, de Hartmann von Aue) e Inglaterra (Sir Tristrem), es decir, los tres focos principales de difusión de la materia de Bretaña. Creemos que las conclusiones a que pueda arribarse a partir del estudio de esta muestra deberían proporcionar instrumentos adecuados para abordar, en otros proyectos, más obras que respondan a las características de las que integran el corpus seleccionado para este plan. 

 

En curso
Período: 
De 01/2018 hasta 12/2020
Tipo de proyecto: 
Código: 
20020170100497BA

Integrantes

Artal, Susana Director