Serie monográfica: Libros del Instituto

15/09/2019 (Todo el día)
De los seis manuscritos presentados, se seleccionó para el premio de edición la obra "Maneras de leer en los '70. El proyecto 'Literal'", de Juan José Mendoza

Serie monográfica: Libros del Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas “Dr. A. Alonso”

El libro monográfico es un género fundamental para la comunicación de resultados científicos en el área de humanidades y ciencias sociales, comparable en todos sus alcances a la relevancia –casi exclusiva, en cambio– del artículo científico en las ciencias naturales y experimentales (Harald Weinrich, 1995). La profundidad histórica de nuestros trabajos, es decir, la necesidad inexcusable de revisar y reflexionar sobre lo hecho por otros sobre el tema de investigación –que en humanidades puede significar examinar siglos de literatura previa–, la complejidad y vastedad frecuente de nuestros temas de estudio, entre otros factores, explican que el libro monográfico siga siendo – y deba seguir siendo - un vehículo fundamental para comunicar los resultados de la investigación en nuestra área. 

Con el propósito de difundir la producción científica del instituto, se propone iniciar la serie monográfica Libros del Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas ´Dr. A. Alonso´, en la que se publicarán obras de investigación realizadas por investigadores formados de las distintas áreas temáticas: gramática y lingüística, literaturas españolas, literaturas extranjeras y teoría literaria. Esta iniciativa retoma una fructífera tradición del Instituto, iniciada en sus tiempos fundacionales, que produjo colecciones de referencia, como la Colección de Estudios Estilísticos (1932-1951), la Biblioteca de Dialectología Hispanoamericana (1930-1949), la Colección de Estudios Indigenistas (1931-1969), la Colección de Filosofía y Teoría del Lenguaje (1941-1955).

La serie monográfica está dirigida a colegas de la especialidad y especialidades relacionadas, a docentes universitarios, a tesistas de posgrado y estudiantes de grado, y al público interesado, en general.

Objetivos de la serie monográfica:

Difundir los resultados de las investigaciones en las áreas de Gramática y Lingüística, Literaturas Hispánicas, Teoría Literaria y Literaturas en Lenguas Extranjeras de investigadores y equipos de investigación del Instituto.

Promover el intercambio y la discusión sobre los temas, perspectivas, modelos teóricos y resultados analíticos de las investigaciones que se realizan con sede en el Instituto.

Difundir resultados de investigación que ofrezcan lineamientos y propuestas didáctico-aplicadas específicas para enriquecer y mejorar la enseñanza de la lengua y la literatura.

Revitalizar y profundizar la articulación de las investigaciones de orden teórico y aplicado del Instituto con la enseñanza de grado y posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras.

Alimentar la oferta editorial de la Facultad de Filosofía y Letras con la publicación de trabajos monográficos producidos en un Instituto académico de su dependencia.

CONVOCATORIA

Se recibirán manuscritos originales que presenten resultados de investigaciones científicas en las áreas de gramática, lingüística, literatura (española y en lenguas extranjeras) y teoría literaria, en formato libro monográfico por parte de investigadores formados miembros del Instituto. Se espera que la obra desarrolle un tema o problema de interés teórico, empírico y/o aplicado, a fin de aportar al conocimiento, y a su comunicación y transferencia en las áreas mencionadas.

El texto será de autoría preferentemente individual, aunque eventualmente se aceptarán manuscritos de autoría conjunta. Los originales deberán tener una extensión mínima de 150 páginas y una máxima de 250 páginas (hoja A4, interlineado a espacio y medio, fuente Times New Roman 12, margen superior e inferior de 2,5cm, e izquierdo y derecho de 3cm).

La convocatoria estará abierta desde el 1º de febrero hasta el 31 de marzo de 2019. La presentación de la obra deberá estar acompañada de una nota por parte del autor/a, autores, en la que fundamente la relevancia de la investigación y la importancia de su publicación. Se presentará una versión impresa y una en formato digital, que se enviará a la dirección electrónica filologia@filo.uba.ar, con el tema: “Concurso libros Filología”.

En el plazo de un mes luego de cerrada la convocatoria, los originales serán girados a una comisión de especialistas externos, en la que estarán representadas las distintas áreas de competencia del Instituto. Esta comisión se encargará de designar pares evaluadores para los trabajos y, una vez recibidos los dictámenes, elaborará un orden de méritos; la decisión final, que deberá recoger ese juicio, recaerá sobre la dirección del Instituto que procurará garantizar la alternancia disciplinar y temática de la colección.

La notificación a los candidatos se realizará entre el 1 y el 15 de septiembre 2019. En el caso de que el jurado realice sugerencias de modificación que no sean estructurales y mejoren la obra, estas serán enviadas a los autores, en el caso de que hayan sido seleccionados, a fin de que puedan considerarlas y eventualmente incorporarlas al manuscrito por ser publicado. El plazo para realizar las modificaciones será de un mes.

Los Libros del Instituto de Filología serán publicados por EUDEBA, como una serie especial. La financiación se realizará con el subsidio anual que otorga la Universidad de Buenos Aires.