Experimentar en Semántica y Pragmática

De 11/11/2019 - 15:00 hasta 12/11/2019 - 18:00
A cargo de la Dra. Mora Maldonado y el Dr. Andrés Soria Ruiz

Experimentar en Semántica y Pragmática: Una mirada a los plurales y a los adjetivos graduables

Uno de los objetivos principales de la teoría semántico-pragmática es determinar qué tipo de inferencias hacemos cuando comprendemos oraciones. Tradicionalmente, la principal fuente de evidencia para identificar dichas inferencias ha venido de juicios introspectivos. En los últimos años, sin embargo, los datos comportamentales, típicamente obtenidos a través de métodos experimentales, han comenzado a ganar lugar. La investigación experimental puede informar a la teoría no sólo en aquellos lugares donde los juicios son poco claros, sino también permitiendo saber más respecto de la naturaleza, procesamiento y adquisición de las inferencias semántico-pragmáticas. El principal objetivo de este mini-curso es explorar las distintas técnicas experimentales que han sido usadas para informar a la teoría semántica-pragmática. Nos centraremos en la semántica de los plurales y los adjetivos graduables, como dos casos de estudio en donde la investigación experimental ha sido especialmente fructífera. 

El primer día del curso abordaremos dos preguntas centrales en la investigación en plurales: (1) Cuál es el significado del plural (i.e. ¿Qué significa "perros"? ¿más de un perro o al menos un perro? ) y (2) Qué tipo de ambigüedades se originan en oraciones que involucran plurales (i.e. ¿cuántas lecturas tiene una oración como "Los perros persiguen a los gatos"?). Presentaremos una serie de estudios que abordan estas preguntas con distinta metodología, incluyendo juicios inferenciales, estudios de adquisición, priming, mouse- and eye-tracking.

El segundo día del curso nos centraremos en la comprensión y procesamiento de oraciones que contienen adjetivos graduables (e.g. alto, bajo). Discutiremos una serie de estudios que discuten cómo las inferencias asociadas a los adjetivos graduables varían dependiendo de su polaridad (e.g. alto vs. bajo), el tipo de construcción en la que aparecen (e.g. positiva, comparativa, superlativa) y el tipo de predicado (e.g. subjetivo, relativo, absoluto).