Del cuerpo narrado al cuerpo en movimiento

27/11/2019 - De 16:00 hasta 18:00
Del cuerpo narrado al cuerpo en movimiento. Folklore, expresiones dancísticas y construcción social de la alteridad. María Inés Palleiro (comp.)

Del cuerpo narrado al cuerpo en movimiento aporta al Folklore como ciencia una diversidad de aproximaciones. Tal diversidad da cuenta de la coexistencia de perspectivas que ponen en acto cómo la disciplina está atravesada hoy día por un cambio de paradigma en proceso, en el cual las contribuciones de otros marcos científicos ocupan un lugar central, en cuanto al uso y reformulación de nuevas conceptualizaciones y entornos de trabajo etnográfico.

La Dra. María Inés Palleiro integra a su propio aporte teórico, desarrollado en la sección introductoria, una serie de capítulos que, enriquecidos por los variados enfoques de sus autores, convergen en el abordaje de lo que ella misma caracteriza como «manifestaciones vivas de identidades y creencias sociales, objeto de estudio del Folklore». Focalizando en la dimensión narrativa de la corporalidad, los autores analizan relatos orales, expresiones dancísticas, musicales, rituales, lúdicas, patrimoniales y creencias, además de dedicar una sección a la configuración de la currícula académica de los estudios folklóricos en la educación artística y a la Educación Sexual Integral (ESI). Todos estos aspectos articulan folklore y corporalidad.

Con una importante centralidad en el trabajo etnográfico, que se suma al aporte documental, se despliegan perspectivas de género, feministas, deconstructivistas y de crítica genética, entre otros enfoques. La alteridad, como punto de inflexión en las relaciones sociales, recorre todos los artículos en su dimensión de construcción de nuevos elementos identitarios y patrimoniales de orden colectivo.

Al indagar, con una mirada tan amplia, acerca del cuerpo como construcción social que vehiculiza identidades colectivas, esta obra resulta de interés para las nuevas generaciones de investigadores, docentes y artistas, en la medida en que los invita a adentrarse con nuevas herramientas en los desafíos que el siglo XXI plantea, para el análisis y comprensión de la cultura popular desde el campo disciplinar del Folklore.

Silvina Lafalce