Curso: La naturaleza distribuida del desplazamiento sintáctico

07/06/2017 - De 18:00 hasta 20:00
El grupo de Estudio de Lingüística Formal del Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas "Dr. Amado Alonso" invita al minicurso que dará el Dr. Carlos Muñoz Pérez (UBA, CONICET) titulado "La naturaleza distribuida del desplazamiento sintáctico", que tendrá lugar los días miércoles 7, 14, 21 y 28 de junio de 18:00 a 20:00 en la sede del Instituto (25 de Mayo 217, primer piso).
La naturaleza distribuida del desplazamiento sintáctico
Dr. Carlos Muñoz Pérez (UBA, CONICET)

En una oración como ¿qué libro pensás que leí?, el sintagma interrogativo qué libro se interpreta como el objeto lógico de la subordinada a pesar de pronunciarse en el dominio de la cláusula matriz. Este "desajuste" entre forma y significado constituye un ejemplo de lo que Chomsky (2000) denomina propiedad de desplazamiento de las lenguas naturales: la sintaxis humana permite interpretar un constituyente en una posición distinta a aquella en la que aparece.

En esta serie de charlas se pretende explorar la naturaleza de la propiedad de desplazamiento a partir de los supuestos del programa minimalista (Chomsky 1995, 2005). En este sentido, la idea general que conecta los encuentros es que el desplazamiento no debe sus características a dispositivos sintácticos específicos al fenómeno (e.g., operaciones como Move-α o Remerge), sino al modo en que las interfaces manipulan una representación sintáctica a partir de principios propios de los sistemas de actuación, e.g., relaciones de linealidad en Forma Fonética, relevancia informativa en Forma Lógica.