Conferencia Silvia Agosto

16/08/2019 - De 18:00 hasta 19:30
FORMACIÓN DE EXPERTOS EN ESCRITURA PARA ACOMPAÑAR EN LA REDACCIÓN DEL GÉNERO ENSAYO EN LAS MATERIAS DEL CURRÍCULO DE SECUNDARIA

El proyecto de investigación del Grupo Didactext  realizado en el curso 2018-2019 se propuso como objetivo formar a los estudiantes de la especialidad de Lengua Castellana y Literatura del Máster de Formación de Profesores de Secundaria (MFPS) para ser expertos en escritura académica que guíen y asesoren a profesores y alumnos de cualquier materia o asignatura de un centro de Educación Secundaria.

Para ello, se ha diseñado un taller de escritura académica en el ámbito del Máster y una vez que los estudiantes experimentaron esta práctica, adquirieron las herramientas para replicarlo en las aulas durante el período de prácticas. 

La finalidad y el contenido de este taller, por una parte, se inserta en los supuestos de las corrientes de movimientos internacionales sobre la escritura tales como: Writing Across the Curriculum, Writing in the Disciplines y Writing to Learn, entre otros. Por otra parte, pretende responder a una necesidad largamente observada en los ámbitos académicos de la Educación Secundaria y dar respuestas a los problemas que se detectan en las aulas.  

SILVIA AGOSTO RIERA

Doctora por la Universidad Complutense de Madrid. Trabaja como profesora asociada del Departamento de Didáctica de las Lenguas, Artes y Educación Física de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid y profesora del IES Francisco Giner de los Ríos de Alcobendas, Madrid. Anteriormente trabajó como investigadora y docente en las cátedras de Semiología, Lingüística II y Gramática de la Universidad de Buenos Aires, y colaboró en programas socio-educativos coordinados por UNESCO, UNICEF y el BID en Argentina en el diseño de materiales, cursos de formación y coordinación de proyectos. 

Directora del grupo de investigación Didactext, sus líneas de investigación se centran en la didáctica de la escritura, los textos argumentativos y en el uso de la prensa en el aula.