Conferencia Braulio Rojas Castro

23/08/2018 - De 17:00 hasta 19:00
"Las literaturas portuarias del litoral subpanameño como literaturas regionales: el caso de Valparaíso", por el Dr. Braulio Rojas Castro

"La investigación sobre literaturas regionales ha tenido un discreto desarrollo hasta hoy. Un incipiente punto de partida es el de las formulaciones que van desde Cornejo Polar (1987) hasta Schmidt-Welle (2012). Sin embargo, parece ser que la manera en la que se ha teorizado sobre esta categoría, si bien pretende salir del registro de lo nacional-metropolitano, como paradigma de toda literatura nacional, aún queda atrapada en la concepción territorializada de una literatura ligada a un suelo y un lugar de arraigo terrestre, sea este la pampa patagónica, la meseta andino-amazónica, u otras subdivisiones geoculturales. Contra esta determinación se propone una concepción de lo regional que sobrepase la dimensión terrena de lo territorial, considerando a las escrituras surgidas desde los puertos del litoral sub-panameño (Chandía, 2016) como una literatura regional definida por su relación con el mar, más que con la tierra. Se parte del supuesto de que es por los puertos de América del Sur por donde ingresó la modernidad a las nacientes repúblicas, principales centros de desarrollo económico y cultural a pesar de haber sido desestimados como focos civilizatorios en la colonia. En este caso, el interés se centrará en el caso de la ciudad-puerto de Valparaíso como ilustración de nuestra investigación en curso".

Braulio Rojas Castro es Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad de Valparaíso, Magíster en Filosofía, mención en Pensamiento Contemporáneo, y Licenciado en Filosofía por la Universidad de Valparaíso. Desde sus inicios académicos y profesionales, ha vinculado la reflexión filosófica con la literatura. Actualmente, investiga, en el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Playa Ancha en Valparaíso, Chile, la literatura de Valparaíso como expresión de un imaginario diferencial, a partir de la categoría de literatura regional, a través del proyecto Narrativas marginales de/sobre Valparaíso: una mirada analítico-crítica a los imaginarios de resistencias a la modernización 1925-1980