Conferencia Araceli Guillaume-Alonso

27/03/2019 - De 18:00 hasta 19:30
Conferencia de la Dra. Guillaume-Alonso en la sede del Instituto

“Por atún y a ver al duque (Dic. Correas)

Entre las Novelas ejemplares de Miguel de Cervantes, la Ilustre fregona se caracteriza por evocar con fuerza el ambiente de las almadrabas o pesquerías de atún del Estrecho de Gibraltar. Esta pesca antiquísima que, en primavera, se produce en varios puntos del Atlántico y del Mediterráneo, entre Portugal y Sicilia, estuvo controlada en las costas andaluzas, desde el siglo XIV y lo largo de toda la edad moderna por los primogénitos del linaje Guzmán, condes de Niebla primero y duques de Medina Sidonia después.

En la novela de Cervantes, las alusiones repetidas a la almadraba de Zahara, las hipérboles, los juegos de palabras en la evocación del lugar, de sus trabajadores y de su vida cotidiana han contribuido a plasmar una imagen de las pesquerías de las que la novela cervantina es el monumento literario por antonomasia.

La almadraba, con su universo picaresco, sus atunes y sus gentes, su ambiguo poder de atracción y de seducción es no solo un motivo referencial o un recurso expresivo sino la razón de ser de esta novela cervantina – de este cuento como lo denomina el narrador, el punto de partida de toda la ficción y el resorte que mueve a los protagonistas masculinos a actuar, a emprender su ruta (geográfica, literaria) en busca de una vida de aventuras diferente de aquella a la que estaban destinados. En definitiva, la almadraba justifica la existencia misma de la ficción, estructura el relato, le da cohesión interna multiplicando los elementos indiciales (a nivel narrativo y a nivel lingüístico) e incluso ejerce como una suerte de alter ego del personaje femenino epónimo de la fregona.

Araceli Guillaume-Alonso ha sido catedrática de Historia y Civilización de la España Moderna en la Universidad Paris-Sorbonne y, desde septiembre de 2016, es catedrática emérita de la misma Universidad, en la que, durante 24 años, fue docente, investigadora y directora de investigación. De 2012 a 2016 fue vicerrectora de relaciones internacionales.

A lo largo de los últimos treinta años ha publicado un centenar de artículos, su tesis sobre la Santa Hermandad Vieja de Talavera de la Reina (dirigida en su día por Augustin Redondo) y es co-editora de cinco libros de historia moderna de España.

Entre sus campos de investigación destacan los estudios sobre la justicia y su funcionamiento, el mundo eclesiástico y en particular la orden de los jesuitas, la nobleza, las mentalidades y los comportamientos colectivos e individuales, además de numerosos trabajos sobre fiestas y espectáculos y en particular sobre la historia de la tauromaquia en los siglos XVI y XVII.

Capítulo aparte merecen sus trabajos sobre las almadrabas del Estrecho y su vinculación con los Guzmanes, señores de Sanlúcar, condes de Niebla y duques de Medina Sidonia a las que ha dedicado veinte años de investigación en el archivo ducal.

En los primeros meses de 2020 está prevista en la editorial Cátedra la publicación de su libro dedicado al tema de las almadrabas en los siglos XVI y XVII, edad de oro de las pesquerías de los duques (Las almadrabas, negocio y prestigio de los duques de Medina Sidonia).